3 minutes reading time (515 words)

PLB, NUEVO CONCEPTO DE BIOSOLUBILIZACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO PARA LAS PLANTAS DE FERTINAGRO BIOTECH

La sostenibilidad es ser capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Es importante señalar que alcanzar el objetivo de la agricultura sostenible es responsabilidad de todos los participantes en el sistema, incluidos los agricultores, trabajadores, legisladores, investigadores, distribuidores, consumidores y obviamente los productores de todo tipo de insumos y herramientas utilizados en agricultura. Fertinagro Biotech, como especialistas en nutrición vegetal intentamos realizar cada vez más pasos hacia la sostenibilidad y la eficiencia de nuestros productos.

El fósforo es un componente del suelo que encontramos mayoritariamente en forma no asimilable directamente por el cultivo. Es un elemento muy insoluble e inmóvil, esto se debe a la formación de sales como el fosfato de calcio, fosfato de magnesio o fosfato férrico. La utilización del fósforo como fertilizante se basa en la producción industrial de productos con fósforo en forma soluble para tratar de facilitar la utilización de este elemento por parte de las plantas. Pero la realidad es que el fósforo soluble aplicado al suelo alcanza rápidamente su equilibrio insolubilizándose en poco tiempo. Este hecho explica la baja eficiencia de los fertilizantes fosfatados actuales.

Esta baja eficiencia en fertilizantes de fósforo es además un problema ecológico. La producción de fertilizantes de fósforo soluble requiere de procesos industriales intensivos de ataque ácido sobre roca fosfórica. Este proceso conlleva asociado la producción de grandes cantidades de residuos, los fosofoyesos de sulfato cálcico. Todo este esfuerzo industrial pierde su sentido si además tenemos en cuenta la baja eficiencia de los fertilizantes debido a su rápida insolubilización.

En Fertinagro Biotech hemos desarrollado y patentado una nueva tecnología con un concepto totalmente novedoso para incrementar la eficiencia de los fertilizantes de fósforo y a la vez eliminar el proceso químico de producción. De esta forma generamos un fertilizante ecológico (no hay un ataque químico de la roca fosfórica) y más eficiente que los fertilizantes utilizados hasta el momento. La tecnología se basa en la utilización del capital biológico de los propios suelos. Mediante la incorporación de determinadas sustancias naturales en un fertilizante en base a roca fosfórica no procesas se estimula a las propias bacterias de ese suelo a que sean ellas las que lleven a cabo el proceso de solubilización "in situ". De esta forma el trabajo de las bacterias es aprovechado por los cultivos de una forma coordinada y eficiente. La eficiencia de esta tecnología se ha demostrado muy superior a la preexistente incrementando en más de un 25% la cosecha por unidad de fósforo incorporada.

Esta nueva tecnología es además una revolución para la producción ecológica, donde hasta el momento la aportación de fosforo de una forma eficiente era tremendamente complicada.

Con el desarrollo de esta nueva tecnología Fertinagro Biotech de una herramienta muy importante al agricultor para incrementar la eficiencia de su fertilización y al mismo tiempo hacerla mucho más sostenible ambientalmente, y todo ello a través del aprovechamiento del capital biológico que el agricultor posee en sus propias tierras. 

Imagen de parcela tratada sin PLB. 
Imagen de parcela tratada con PLB Fertinagro Biotech.
FERTINAGRO BIOTECH INVITADO DE HONOR EN LA JORNADA...
LA UNIÓN EUROPEA SELECCIONA A FERTINAGRO PARA CONV...