2 minutes reading time (380 words)

LOS CEREALES ALTERNATIVOS Y PLANTAS AROMÁTICAS, PROTAGONISTAS DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FITE DEL CITA

TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -​

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo 27 de noviembre la Jornada "Proyectos sobre Aromáticas y Cereal" en la que se presentarán los objetivos, actividades y resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que ha llevado a cabo en 2016, 2017 y 2018. Herminio Sancho, Diputado Portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, inaugurará estas jornadas que comenzarán con la exposición sobre la viabilidad industrial y análisis de la rentabilidad del cultivo de especies aromáticas y medicinales en Teruel. Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, y Panagiotis Charizopoulus de la Fundación Térvalis participarán en esta presentación.

Gloria Estopañán, coordinadora del proyecto e investigadora del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, Araceli Sierra, subdirectora de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, y Jorge Sanz, presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel, explicarán la valorización de cereales alternativos para uso panificable y su transformación panadera en la provincia de Teruel (Pan de Teruel). Para finalizar esta primera parte tendrá lugar una degustación de panes de Teruel.A continuación, Dolores Quilez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, junto con Herminia de la Varga de la empresa Fertinagro Biotech expondrán los nuevos productos y metodologías para incrementar la eficiencia del uso de las nutrientes de materias orgánicas de origen animal.

Por último, Juliana Navarro, Begoña Arrufat, de la empresa Fertinagro Biotech, y Pilar Mateo, CEO de la empresa Inesfly, detallarán el uso de plantas medicinales y cereales alternativos, ricos en vitamina B, como medida de prevención de malaria y otras enfermedades. Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, clausurará la jornada.

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.

​ABONADO DEL ARROZ: CONSIGUE LA MÁXIMA PRODUCCIÓN ...