1 minute reading time (295 words)

LA IMPORTANCIA DE LOS SUELOS Y SUS RECURSOS BIOLÓGICOS EN LA AGRICULTURA.

Los suelos proporcionan innumerables beneficios al ser humano, proveyéndonos, entre otras cosas, de materiales para la construcción y moléculas para producir medicamentos o cumpliendo funciones ecológicas fundamentales como el secuestro del carbono o la purificación del agua. Los suelos, además, recirculan los nutrientes esenciales para la vida en los ecosistemas y constituyen el hábitat en el que deben desarrollarse correctamente los cultivos que nos proporcionan comida, fibra y combustible.

 La agricultura provoca la extracción de enormes cantidades de nutrientes de los suelos, los cuales no pueden ser repuestos por los ciclos naturales de los cultivos: es aquí donde la fertilización cumple un papel fundamental, reponiendo los nutrientes extraídos de los suelos y manteniendo la fertilidad natural de los mismos. Para ello, la agricultura, y la fertilización en particular, no deben considerar únicamente las propiedades químicas y físicas de los suelos, como se ha hecho tradicionalmente, sino que es de vital importancia tener en cuenta los componentes biológico y ecológico de estos y comprender que son un elemento vivo dentro de los ecosistemas agrícolas. De hecho, la fertilidad y salud de los suelos depende en gran medida de los recursos biológicos, microorganismos como bacterias y hongos, que habitan en ellos.

Los microorganismos presentes en los suelos intervienen en el ciclo de los elementos minerales necesarios para los cultivos, contribuyen al mantenimiento de la estructura y propiedades del suelo y protegen a las plantas frente a patógenos, plagas y estreses ambientales. Es tal la importancia de los microorganismos para la nutrición de las plantas, que éstas secretan grandes cantidades de exudados radiculares para regular las poblaciones microbianas de la rizosfera y atraer a aquellos microorganismos que les resultan beneficiosos, llegando a establecerse complejas asociaciones y relaciones simbióticas entre plantas y microorganismos. 

FERTINAGRO BIOTECH FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERS...