3 minutes reading time (547 words)

LA DIRECTORA DEL INIA VISITA EL COMPLEJO DE FERTINAGRO BIOTECH EN UTRILLAS

Isabel Cañellas, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y responsables de la empresa acercaron visiones para crear nuevas soluciones para el sector agroalimentario.

En junio, visitaron el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada de Suelos (CIBAS) de Fertinagro Biotech en Utrillas representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); el parque tecnológico Aula Dei y el Gobierno de Aragón. En suma, cuatro instituciones con elevado compromiso en el desarrollo e investigación en la nueva bioeconomía.

A la visita acudieron personalidades como Isabel Cañellas, directora del INIA y Manuel Laínez, exdirector de este Instituto; José Antonio Domínguez, director gerente del CITA; Arturo Daudén, del departamento de administración del CITA; Fernando Martínez Peña, director de Investigación del CITA; Sandra Ortega, responsable de I+D+i del Parque Científico Tecnológico Aula Dei; Fermín Serrano, comisionado para la economía del conocimiento de la DGA;Antonio Arrufat, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel y representantes del departamento de I+D+I de Fertinagro Biotech, como Sergio Atarés, director de planificación estratégica.

Estos visitaron las instalaciones de Utrillas desde donde se lleva a cabo la investigación, el desarrollo de procesos y la producción. Tal y como se explicó durante el recorrido, estas instalaciones tienen su principal valor en los diferentes procesos que se han desarrollado con la tecnología propiedad de Fertinagro Biotech y que aúnan la más amplia gama de principios activos en una misma instalación que se puede encontrar en Europa.

Los responsables del INIA manifestaron su grata impresión acerca del trabajo que desarrolla Fertinagro por la transferencia de tecnología para la sostenibilidad agrícola y recalcaron que el dinamismo que actualmente demuestra Fertinagro en llevar a los agricultores las mejores y más novedosas tecnología a través del concepto de los PFI (Planes de Fertilización Integral) demuestra que la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario está mejorando de forma muy positiva.

Tras la visita, se mantuvo una reunión de trabajo para fijar una posible colaboración a largo plazo entre el INIA y Fertinagro Biotech para la transferencia de conocimiento y avances tecnológicos en beneficio de los agricultores y los productores alimentarios. Unas sinergias beneficiosas para ambas entidades, por una parte el INIA ofrecería la experiencia que le da todo su potencial y, por otra, la empresa de nutrición vegetal con su capacidad de desarrollo tecnológico, sus instalaciones de producción y su gran servicio agronómico.

Con esta colaboración Fertinagro Biotech incrementaría su capacidad de investigación y desarrollo a gran distancia de sus competidores puesto que a los más de 3 millones de recursos propios que invierte anualmente en investigación, suma la presencia en los patronatos de los centros de investigación de CIRCE, Parque tecnológico AULA DEI e INVIGEN. Así como su participación en las dos cátedras firmadas recientemente con la Universidad Politécnica de Valencia (Catedra de Biotecnología Agrícola), y la acordada con Universidad de Zaragoza sobre Bioeconomía y Sociedad. Destacable es también el convenio que se ha rubricado con la mayor entidad de investigación y desarrollo de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Con estas actuaciones hoy Fertinagro Biotech y el consorcio de entidades asociadas aúnan la mayor fuerza de investigadores de Europa en el ámbito agroalimentario y se sitúa como la tercera de Europa en todos los sectores de la actividad económica. 

EN EL CDTA “EL MIRADOR” HAN PODIDO COMPROBAR CÓMO ...
OCP ADQUIRIRÁ 20% DE PARTICIPACIÓN EN FERTINAGRO B...