3 minutes reading time (537 words)

FERTINAGRO BIOTECH PARTICIPA EN MICROBIOMA, FORO SOBRE LA APLICACIÓN DE MICROORGANISMOS EN LA AGRICULTURA

  • Pablo Quirós, responsable de proyectos de la empresa, ofrecerá una charla sobre el uso de la metagenómica en suelos supresivos, el 29 de mayo. 

Bajo nuestros pies se encuentra un universo invisible lleno de vida. Se calcula que hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en la Tierra. Por ello manejarlos de forma sostenible y entender muy bien cómo funcionan, especialmente en las prácticas agrícolas, se hace imprescindible. En las últimas décadas se ha considerado el suelo desde una perspectiva mineral, como un mero soporte de las plantas y un almacén de agua. Sin embargo, se han dejado de lado dos variables muy importantes: la química y la biológica, provocando graves consecuencias en la fertilidad de los suelos.

Fertinagro Biotech, consciente de esta problemática, invierte desde hace años más de 3 millones de euros anuales en I+D+i para abrir nuevas líneas de investigación que den respuesta a las necesidades reales de los agricultores.

De este modo, colabora de forma directa con la primera edición del Foro Microbioma, que se desarrolla el 29 y 30 de mayo en el auditorio El Batel de Cartagena (Murcia). En este evento se tratarán los aspectos que afectan a este nuevo y enorme campo de investigación del uso de microorganismos y su aplicación en la agricultura. Este foro tiene como objetivo disipar dudas respecto al manejo, la legislación y la aplicación de fertilizantes microbianos, bioestimulantes, insecticidas… desde un punto de vista científico – técnico de la mano de personas expertas a nivel internacional.

En el caso de Fertinagro Biotech, Pablo Quirós, responsable de proyectos de la empresa, será quien imparta la ponencia "Uso de la metagenómica en suelos supresivos" el próximo 29 de mayo a las 12.40 horas. Durante la misma compartirá sus conocimientos acerca del estudio de este tipo de suelos -aquellos donde minerales, microorganismos y materia prima están en equilibrio-, mediante la metagenómica -estudio del material genético que ha sido obtenido de muestras ambientales-. Dará a conocer las líneas de investigación desarrolladas para intentar comprender cómo los microbiomas pueden reducir las enfermedades que afectan a este tipo de suelos, incluso en presencia de elementos patógenos, y potenciar el desarrollo de los microorganismos autóctonos que protegen a la planta.


"Los suelos supresivos son aquellos en los que su microbiota natural impide el desarrollo de un determinado fitopatógeno, o bien, de la enfermedad que lleva asociada", explica Quirós. Además, suelen ser ricos en "hongos, Bacillus, Pseudomonas, Streptomyces y levaduras, lo que impulsa el desarrollo de elementos protectores contra fungosis, bacteriosis, virosis o insectos perjudiciales". Las ventajas que proporcionan la fertilidad natural o inducida y la buena salud de estos suelos repercuten positivamente en la producción del cultivo y reducen los costes del manejo, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad de la explotación agrícola.

Quirós asegura que los avances recientes en metagenómica y secuenciación de microorganismos "nos han proporcionado nuevas herramientas para reexaminar y caracterizar aún más la naturaleza de estos suelos. Asimismo, comenta que la investigación llevada a cabo desde Fertinagro Biotech, "se centra en intentar comprender cómo los microbiomas indígenas pueden reducir la enfermedad favoreciendo la aparición de elementos protectores, en lugar de aplicar agentes de control biológico de forma exagerada". 

ABONADO ECOLÓGICO DEL PISTACHO
SIMPOSIO SOBRE "SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS SUE...