2 minutes reading time (395 words)

FERTINAGRO BIOTECH, ANFITRIÓN DE LA 5ª CITA INTERNACIONAL DEL PROYECTO INDUS3ES

 La reunión tuvo lugar del 6 al 8 de marzo de 2018 entre el Hotel Reina Cristina de la ciudad y la planta de Fertinagro en Utrillas. El anfitrión del encuentro fue Fertinagro Biotech, socio industrial de este proyecto que recibe el nombre de INDUS3ES. A la cita internacional asistieron socios de Alemania, Bélgica, Israel y Turquía, entre otros.



Fertinagro Biotech, compañía de nutrición vegetal del Grupo Térvalis, fue la encargada de acoger en Teruel a los socios del proyecto INDUS3ES, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro de la estrategia H2020 sobre el aprovechamiento de la eficiencia energética industrial, en una reunión que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de marzo en la capital.

El proyecto supone un reto fundamental para el aprovechamiento del calor residual en la industria. Consiste en el desarrollo de un 'transformador de calor', es decir, una máquina térmica que recupera energía residual de baja temperatura (en torno a 85C) y devuelve al proceso una parte de la misma a una temperatura superior (unos 120°C). Este nuevo sistema tendrá un impacto relevante debido a que se incrementará la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria y, por ende, el impacto medioambiental.

Fertinagro Biotech participa en la demostración de datos y está invitado a ser usuario final de este equipo una vez se haya perfeccionado. La implantación del 'transformador de calor' en los procesos industriales de Fertinagro Biotech implicará una reducción del consumo de gas y energía, lo que permitirá que estos procesos sean más eficientes y sostenibles.

Durante estas jornadas se abordaron cuestiones como la evolución del proyecto, los últimos resultados obtenidos y el diseño final para llevarlo a cabo en las instalaciones de la empresa Tüpras de Turquía. Además, se realizaron sesiones enfocadas al análisis de mercado, al impacto socioeconómico del proyecto, etc. El último día los socios visitaron la fábrica que Fertinagro Biotech tiene en Utrillas, donde se encuentra su Centro de I+D+i y donde se está trabajando en la demostración de datos del proyecto.

 Más sobre INDUS3ES

Este proyecto, que comenzó en octubre de 2015 y finalizará en junio de 2019, está coordinado por la Corporación Tecnológica Tecnalia y, además de Fertinagro como socio industrial, también participan: Repsol, Tüpras (Turquía) -empresa donde se va a implantar la tecnología desarrollada-, Aiguasol, BS Nova (Alemania) y PNO (Bélgica), y tres centros tecnológicos: CIRCE (España), Technion (Israel), Technical University, Berlín (Alemania). 

FERTINAGRO BIOTECH PATENTA LA CONVERSIÓN DE PURINE...