2 minutes reading time (396 words)

EN EL CDTA “EL MIRADOR” HAN PODIDO COMPROBAR CÓMO FERTINAGRO CONSIGUE AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS CON MENOR USO DE UNIDADES FERTILIZANTES

Ante la grave situación que atraviesa la zona del Mar Menor, afectada por los metales pesados del sector minero, la construcción de urbanizaciones, los vertidos urbanos y por la agricultura intensiva, en febrero se aprobó una medida en la Asamblea Regional de Murcia que propone restricciones que afectan gravemente al sector agrario, sin ofrecer alternativas viables al agricultor.

Durante el estudio, realizado en El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica "El Mirador" (Murcia), se ha tratado el mismo cultivo con tres tipos de fertilizante: por una parte, abonos utilizados tradicionalmente en la zona y, por otra, PFI's Planes de Fertilización Integral con productos de Fertinagro Biotech (tratamientos con una reducción de un 25% y un 50%, respectivamente, de las unidades fertilizantes de nitrógeno).

El objetivo de este estudio era evaluar cómo afectaba a la calidad, producción y rentabilidad del cultivo reducir la cantidad de fertilizante con los productos tecnológicos de Fertinagro Biotech, demostrándose, finalmente, que no sólo no se producen pérdidas si no que genera ventajas. Por un lado, medioambientales, ya que se ha disminuido el nitrógeno aportado al suelo, así como otros elementos que no son asimilados por el cultivo; y, por otro, económicas, ya que la rentabilidad del cultivo no se ha visto reducida, sino que se ha conseguido aumentar la producción.

Otros beneficios son la regeneración y revitalización del suelo -favoreciendo su fertilidad-, la nutrición integral de la capa del terreno o superficie en la que se producen los intercambios de nutrientes, el control del estrés del cultivo (por factores ambientales, plagas y/o enfermedades) y la nutrición sostenible del mismo, entre otros.

Según Yago Ferrándiz, Jefe de Producto de la Zona Levante, "el problema se plantea en una agricultura tan intensiva en la que hay pocos fabricantes que ofrezcan herramientas útiles y viables para poder obtener los mismos cultivos sin degradar ambientalmente la laguna o los suelos. Por ello, la tecnología aplicada a nuestros productos se muestra como una alternativa, ya que garantiza la rentabilidad de la explotación mientras cuida el medioambiente".

Por su parte, Pedro Mínguez, Director Técnico del CDTA del Mirador, sostiene: "en el ensayo hemos podido transferir unos datos muy interesantes en relación a la bajada de nitratos y de unidades fertilizantes en general en un cultivo de pimiento estándar de la zona, sin perjuicio del rendimiento económico. Demuestra que se puede compaginar una agricultura sostenible agronómica, económica y medioambientalmente viable".

VISITA DE FERTINAGRO BIOTECH Y OCP A LAS INSTALACI...
LA DIRECTORA DEL INIA VISITA EL COMPLEJO DE FERTIN...