5 minutes reading time (902 words)

ABONADO ECOLÓGICO DEL PISTACHO

La producción ecológica en España no deja de aumentar debido a la creciente y constante demanda de este tipo de productos por parte del mercado europeo, y cada vez más, también el mercado nacional, ya que España es ya el 6º país de la unión europea que más productos ecológicos consume.

La superficie de producción ecológica de frutos secos en España ya supera las 147 000 Ha de las cuales más de 8000 son de pistacho, según datos de 2017.

Fertinagro gracias a su constante trabajo en investigación e innovación así como a sus desarrollos en campo, ha logrado diseñar un completo catálogo de productos certificados para su uso agricultura ecológica, que consiguen cubrir las necesidades de cualquier cultivo, lo que le ha permitido conseguir el catálogo de productos ecológicos más completo del mercado. Estos productos certificados también son utilizados en agricultura convencional debido su gran potencial.

Si a este completo catálogo de productos le sumamos un servicio técnico especializado, que brinda a cada agricultor un servicio personalizado para tratar de conseguir los máximos rendimientos, el agricultor tiene todas las armas necesarios para aumentar sus rendimientos en agricultura ecológica y así incrementar la rentabilidad de sus explotaciones.

PFI Ecológico del Pistacho

Los PFI (Programas de Fertilización Integral) que desarrolla Fertinagro se basan en nutrir el suelo, potenciando su fertilidad para que este nutra la planta, entendiendo el suelo como un elemento más en la fertilización. Esta idea cobra especial importancia en el abonado del pistacho.

El pistacho es un cultivo poco eficiente en lo que ha asimilación de nutrientes se refiere por lo que es, aún más importante, realizar una buena preparación de suelo y potenciar sus propiedades, con productos que lo mejoren no solo a nivel físico-químico, sino también a nivel biológico para garantizar una buena implantación y rápido desarrollo radicular. El producto idóneo para el momento de plantación es Organia Viventia, un activador orgánico de la rizosfera cuya principal misión es conseguir un entorno perfecto para la implantación y desarrollo de los cultivos.

El conseguir una buena implantación y rápido desarrollo inicial posibilitará que el cultivo talle con vigor y así poder realizar la poda de formación lo antes posible con el fin de adelantar igualmente la entrada en producción. Los primeros años, el abonado se debe centrar en potenciar el desarrollo de raíces, para que, cuando el cultivo entre en producción, tenga un buen sistema radicular preparado para nutrir el árbol, lo que hará, del mismo modo, tener un sistema aéreo proporcionado. Para conseguir esto, los primeros años se deben hacer aplicaciones de Organia Revitasoil y Biofuerza para conseguir un entorno edáfico perfecto así como para realizar un aporte de NPK que asegure un desarrollo equilibrado y vigoroso.

Una vez el cultivo entra en producción el PFI a aplicar puede variar en función del método de aplicación del fertilizante, la meteorología,etc. Por esta razón Fertinagro pone a disposición del agricultor un equipo técnicos especializado. 

Ejemplo de un PFI en Pistacho ecológico en Toledo:

El agricultor propietario de la finca en cuestión solicita asesoramiento a Fertinagro para gestionar la explotación ante el creciente porcentaje de pistachos vanos que merman la rentabilidad final. Realizamos un plan tras el estudio previo de la zona (suelo, agua y análisis de estudios foliares previos) Una vez realizado este estudio previo de la zona empezamos desarrollamos el PFI de esta finca:

El Abonado ecológica de estos pistachos comenzó con la aplicación en fondo de Organia Biofuerza, producto organomineral enriquecido con microelementos y aminoácidos, además de sustancias húmicas, necesarios para una nutrición integral de la rizosfera, que además aportará el NPK necesario para parte del ciclo de cultivo, previa a esta aplicación el agricultor había aportado 12 toneladas de estiércol.

Aprovechando un riego de apoyo en el mes mayo se aplicó Efisoil Renovation, un potenciador biológico de suelos que además de sustancias húmicas seleccionadas que ayudan a retener y movilizar nutrientes, desarrollo radicular, etc. Incorpora otros nutrientes entre ellos el potasio, así como la Tecnología "Prolife" que potencia y activa la flora microbiana.

En el momento de la floración se aplicó Superbia, activador vegetal fisiofortificante para potenciar el cultivo y aportar energía favoreciendo el número de flores y el índice de cuajado.Para finalizar este PFI de pistacho ecológico se hicieron dos aportes de potasa con Whitepot, un producto de incorpora la tecnología "Efifol" que garantiza el máximo aprovechamiento de los productos de aplicación foliar. La primera aplicación se realizó una vez cuajadada la flor y empezando con el engorde de fruto y el 2º en el momento de maduración aprovechando el pase fúngico para la septoria y alternaría, el más importante del año ya que se están terminando de formar las yemas de flor del año siguiente, aplicamos el segundo tratamiento después del endurecimiento de cáscara.

Resultados:

El desarrollo vegetativo obtenido sorprendió al agricultor, el cual se mostró asombrado frente a la marchitez prematura que presentaba la plantación.

A pesar de que la plantación se encontraba en "año off" o descarga la producción alcanzó los 1250kg/Ha en seco.El crecimiento de los brotes de cara a la campaña que viene mostraba un buen tamaño longitudinal y nº de yemas fructíferas conforme a un "año On" muy bueno. Gracias a esto, no solo se conseguimos obtener un gran resultado esa campaña, sino que las previsiones para la siguiente son mucho mejores.

CONTACTANOS SIN COMPROMISO, UNO DE NUESTROS TÉCNICOS VISITARÁ TU EXPLOTACIÓN

FORO FOOD AND FUTURE 2019 “ECONOMÍA CIRCULAR: GENE...
FERTINAGRO BIOTECH PARTICIPA EN MICROBIOMA, FORO S...